La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, considera que, como punto de partida, el reparto proporcional de la recaudación de la ecotasa es un concepto bueno, pero está dispuesta a aceptar matices.
Según explicó ayer la responsable de la institución insular, será en el reglamento que desarrolle la ley de la ecotasa donde se especificará de forma clara cuánto dinero del recaudado debe recibir cada una de las islas de Balears. En su opinión, una vez que se entre en el debate de cómo debe hacerse el reparto «se entrará a analizar distintos elementos». Entre ellos, Costa destaca el hecho de que Eivissa sea la isla más degradada del archipiélago balear y la que necesite actuaciones más urgentes para preservar sus recursos naturales y su paisajes.
Costa recalcó que, una vez que comience dicho debate, el Consell pitiuso no renuncia «a exigir otras compensaciones» porque, en su opinión, «no siempre el reparto proporcional es el más justo», aunque a priori sí puede parecer el más fácil de contentar a todas las partes.
Por otra parte, y en referencia a las críticas que ha suscitado el hecho de que los residentes en Balears vayan a abonar la ecotasa cuando se alojen en hoteles de las Islas, el Govern ha calculado que sólo recaudará por este concepto 1'5 millones de pesetas al año, una cantidad intrascendente comparada con los 12.000 millones que espera ingresar el Ejecutivo autonómico. Sólo 3.000 residentes, según las cifras oficiales, se alojan anualmente en hoteles de Balears.