Los pescadores de Formentera se plantean parar su actividad como protesta a las molestias originadas por los remolcadores de los barcos que se han desplazado hasta el litoral de la isla para pescar el atún. Según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Formentera, José Juan Torres, en los últimos días, el trabajo de estos remolcadores, que apoyan la actividad de los atuneros, ha perjudicado seriamente a la pesca diaria que realizan los profesionales de la isla.
Según se destaca en el escrito presentado en la Conselleria d'Agricultura, la incesante actividad de los remolcadores donde se mantienen los atunes capturados, afecta a la presencia de otras especies habituales en la zona donde trabajan los pescadores de Formentera. En estos momentos los principales problemas se concentran en la costa próxima a Cala Saona donde se llegan a concentrar entre ocho y nueve remolcadores. El problema no sólo afecta al número de especies capturadas por los formenterenses sino también al material utilizado en las labores de captura. Así, según explicaba el patrón mayor de Formentera, muchos pescadores han visto desaparecer sus redes y se han encontrado las boyas de señalización rotas. José Juan Torres explicó que a pesar de sus intentos por tratar de evitar su presencia, éstos continúan con su actividad. «Nos han dicho que abandonarán la zona en breve pero de momento siguen trabajando», explicó Juan que señaló, además, que a causa de los desperfectos, «muchos pescadores se plantean la posibilidad de dejar de pescar».
Por su parte, el conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur, confirmó que el Consell y el Govern han puesto en marcha las medidas de inspección oportunas para conocer la situación y evitar que continúen los problemas.