El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ha criticado la decisión del Govern balear de optar por la construcción de una estación depuradora en la zona de Cala Tarida, en lugar de una red de saneamiento que enlace con la depuradora de Sant Antoni tal y como se había acordado con el anterior Ejecutivo. El Govern ha comunicado al Ayuntamiento la decisión adoptada por el IBASAN que considera que la única solución factible para solventar los problemas de la zona con el tratamiento de aguas residuales, es construir una depuradora en Cala Tarida para el tratamiento de aguas, al tiempo que le solicitó la cesión de terrenos para su ubicación.
El Consistorio de Sant Josep recuerda que, durante años, el equipo de gobierno había negociado con el IBASAN una solución para el tratamiento de las aguas residuales de Cala Tarida y subraya que el anterior Ejecutivo de Jaume Matas había redactado un proyecto y destinado en sus presupuestos una partida de 500 millones destinada a su próxima realización. Para el equipo de gobierno de Sant Josep, esta decisión supone «un notable retraso en la solución de los problemas que padece esta zona turística con la depuración de sus aguas residuales».
También desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que «no existen terrenos libres en la zona para ser cedidos al Govern». Los vecinos han hecho llegar en reiteradas ocasiones sus quejas al Ayuntamiento por la falta de una intervención concreta sobre el tratamiento de las aguas residuales.