El aumento de precios que han experimentado los carburantes en los últimos días «ha sido la gota que ha colmado el vaso de los empresarios en particular y de la sociedad pitiusa en general», según denunció ayer la patronal CAEB. El impacto es mayor en las islas «dada la importancia que tiene este producto para el desarrollo de su actividad económica».
Las pérdidas «pueden llegar a ser cuantiosas en todos los sectores, especialmente en el transporte, en el que se ven implicados colectivos como el de taxistas, el transporte de viajeros y mercancías», asegura la CAEB, que recalca que también actúa de forma directa en el sector turístico en general, puesto que las compañías aéreas han comentado la posibilidad de aumentar los precios de los billetes por esta causa, «lo que puede amenazar la estabilidad en el turismo».
Otros sectores que podrían ver peligrar su «frágil economía», a juicio de la patronal son el agrícola y el pesquero, que basan sus ingresos en la estabilidad del petróleo. En lo que se refiere a la economía en general, los empresarios creen que la subida del precio puede provocar tensiones inflacionistas que desbaraten los buenos resultados anunciados por el Gobierno. La CAEB pide a las administraciones que defiendan al pequeño y mediano empresario, ya que este se encuentra «desprotegido» ante las políticas de precios que establecen las grandes petroleras. «El Gobierno debería defender el futuro económico y social de sus ciudadanos, porque inestabilidad de precios perjudica la creación de empresas y empleos», señalan.