El conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar, presentó ayer los resultados de una encuesta sobre la ecotasa realizada por teléfono a un total de 1.200 residentes, 300 de Eivissa y Formentera, 300 de Menorca y 600 de Mallorca, que revela que 8 de cada 10 balears está a favor de la implantación de este impuesto turístico que se estima en 166'3 pesetas (un euro) por día de estancia y persona, lo que «avala el impuesto dado el elevadísimo grado de consenso», señaló el conseller.
El 81 por ciento de los ciudadanos pitiusos se mostraron a favor de esta tasa, mientras que el 13 por ciento está en contra. Los porcentajes de acuerdo en el resto de las islas son similares aunque menores. En Mallorca el 78 por ciento de los consultados se mostraron a favor y un 12 por ciento en contra, mientras que el Menorca el 77 por ciento es favorable y el 14 por ciento disconforme con la medida. Alomar destacó que en el único programa electoral en el que se especificaba la puesta en marcha de este impuesto era el del Pacte en las Pitiüses «lo que explica que el porcentaje sea el más alto».
El estudio revela, entre otros datos, que el 62 por ciento de la población sabe que es la ecotasa con bastante precisión mientras que un 38 por ciento no la conoce. En cuanto a la cuantía del impuesto un 54'4 por ciento lo encuentra «razonable», un 17'2% cree que es «barato» mientras que un 18'9% lo considera «excesivo». El conseller de Turisme destacó que una de las conclusiones del estudio realizado por la empresa Sondymark IB es que «todos los votantes de todos los partidos políticos están mayoritariamente de acuerdo con la ecotasa» e incidió en especial en los afines al PP entre los encuestados «ya que un 74'6 por ciento se manifiesta a favor del impuesto».