La compañía eléctrica Gesa ha anunciado que instalará otra turbina de gas de 14 megawatios (Mw) en su central de Eivissa para afrontar la demanda de electricidad en las Pitiüses que «está creciendo de una manera completamente desaforada», según señalaron a Ultima Hora Ibiza y Formentera fuentes de la empresa, que añadieron que es este nuevo apoyo «es imprescindible por seguridad».
La potencia total instalada en la central, tras la suma de la aportación de la nueva turbina, será de 170'7 Mw. Hasta el momento, la potencia con la que cuenta Eivissa es de 156'7 Mw.
La punta máxima de demanda prevista para este año, según los estudios de la empresa suministradora será de entre 135 y 140 megawatios, por lo que la instalación de la máquina dará un margen de seguridad a Gesa.
El índice máximo de consumo eléctrico durante el año pasado se registró a finales del mes de agosto, cuando la punta de consumo fue de 125 megawatios en Eivissa y Formentera. Este verano se espera un crecimiento en torno al 10 por ciento.
La máquina todavía no ha llegado a la isla pero ya se están realizando obras para instalarla, concretamente una bancada donde asentar la turbina. Este generador llegará a finales de este mes y, una vez en la central, se realizará la instalación para que pueda estar operativa en los últimos días del mes de julio o principios de agosto.
La turbina no es nueva, pero «está en condiciones óptimas», señala la empresa. Este generador llega de la central de Maó en Menorca, donde se instaló una nueva el verano pasado. El costo de la operación es de un total de 250 millones de pesetas.
El aumento de consumo no es exclusivo de Eivissa y Formentera. Gesa prevé que el consumo eléctrico en Balears registre durante el año 2000 un crecimiento del 8 por ciento.