El secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, se comprometió ayer a colaborar en la implantación del gas natural en Balears y planteó, como posible vía de financiación, los fondos de cohesión por infraestructuras, según explicó la consellera d'Innovació i Energia del Govern, Misericòrdia Ramón.
La consellera y el director general de Energía de Baleares, Joan Perchés, se reunieron con el secretario de Estado, a quien plantearon las dos alternativas posibles: construir un gasoducto submarino entre la Península y Balears o el transporte marítimo del gas licuado, con la construcción de instalaciones de recepción. Según Ramón, el secretario de Estado no se definió, de momento, por ninguna de las dos alternativas que, a juicio de la consellera tienen un «coste real» parecido, estimado en los 40.000 millones. Dado que las dos opciones se presentan como posibles, Ramón señaló que el gasoducto tiene un problema añadido, como es que «45 kilómetros de su recorrido pasan por suelo de la Comunidad Valenciana, lo que hace obligado mantener un encuentro con el presidente Zaplana». Explicó que para negociar con otras comunidades se necesita el apoyo del Estado.
En la reunión, Ramón también planteó al secretario de Estado la necesidad de conocer el contenido de los decretos que prepara el Estado para regular la actividad eléctrica de las Islas, y donde se recogerían posibles compensaciones económicas por el efecto de la insularidad. Folgado informó de que podrían disponer del contenido de este decreto en septiembre, fecha a la que se podría posponer la decisión sobre la implantación del gas natural en las Islas.