La Cofradía de Pescadores de Formentera ha denunciado que las maniobras que estos días están llevando a cabo cuatro dragaminas de la Armada Española -el Sil, Ebro, Odiel y Tajo- en aguas cercanas a las Pitiüses «están causando daños irreparables en nuestras redes», según ha señalado el secretario de la cofradía, Miquel Ferrer.
«Las maniobras que está realizado la Marina se desarrollan en la zona en la que nosotros tenemos nuestras redes y por el momento hemos podido comprobar la desaparición de seis boyas por lo que, como mínimo, podemos asegurar que hay 16 redes en el fondo del mar», ha explicado Miquel Ferrer, que advierte de que los daños serán muchos más elevados «porque las maniobras se están haciendo justamente en nuestra zona tradicional de pesca y en consecuencia serán más las artes dañadas». La Cofradía tiene intención, según apunta su secretario, de intentar recuperar las redes que se han ido al fondo. «Veremos si lo conseguimos o no, pero no a cualquier precio», explica Ferrer.
La indignación con la que la Cofradía enfrenta este nuevo suceso en contra de sus intereses se hace aún mayor debido a que «nos enteramos de las maniobras por radio y una vez que éstas ya habían empezado», ha señalado Miquel Ferrer. «Cuando tuvimos conocimiento de las mismas nos pusimos en contacto con la Comandancia de Marina, pero ahí nos informaron que no sabían qué tipo de maniobras se iban a realizar», ya que, según Ferrer, «dependiendo de los ejercicios a realizar pueden causar daños a las redes o no». «Es una lástima -ha remarcado el secretario de la Cofradía- que una vez que habíamos conseguido que los palangreros que estaban rompiendo nuestras redes salieran de la zona en la que las teníamos, venga la Armada Española y repita la jugada en una zona que, además, forma parte de la Reserva Marina y la Reserva Natural».