Fernando Casado, Director del Instituto de la Empresa Familiar y experto en economía, y Jose Luis Roses, presidente de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (Abef) presentaron ayer en Eivissa los principios y objetivos del grupo que, con un año de existencia, cuenta con 39 asociados en Balears, tres de ellos pitiusos.
Estos empresarios se muestran favorables a la liberalización de los horarios comerciales, aunque reconocen que será necesario hacer un gran esfuerzo de adaptación, a la vez que abogan por una mayor flexibilidad en las contrataciones y despidos. Sin embargo, el objetivo más importante que se ha fijado la Abef es evitar la ruptura en la continuidad generacional de la empresa familiar, «que no siempre consigue superar con éxito desafíos internos como planificar la sucesión, incorporar directivos no familiares, conseguir recursos financieros externos o establecer alianzas con otras empresas sin perder el control efectivo de la empresa».
Fernando Casado destacó ayer el papel de estas empresas en la economía nacional ya que representan el 65% del PIB. La asociación, que no busca crear una patronal empresarial ni crecer de forma desmedida, espera «unir grupos de empresas familiares con objetivos y problemas comunes de forma que la experiencia compartida les sirva para superar los obstáculos que se presenten». Para obtener más información se puede contactar con Marilena Jover, directiva de la asociación, en el teléfono 971 213 605.