La calidad de todas las playas de Eivissa y Formentera es, en estos momentos, «excelente», según han destacado fuentes de la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear. Así, a pesar de que en algunos puntos Balears se ha producido un descenso de la calidad en el mantenimiento del litoral costero, desde la Conselleria se destaca que en el caso de Eivissa y Formentera los análisis realizadas hasta el momento garantizan el buen nivel del agua en las playas.
La Conselleria de Sanitat inició el pasado mes de mayo los exámenes periódicos para conocer el estado del agua de la costa insular. Los responsables de Sanitat realizan cada quince días un estudio de las muestras recogidas en diversos puntos del litoral y se acumulan los resultados para determinar, a finales de año, la calificación que se otorga a cada una de las playas de Balears. Según explicaron fuentes de la Conselleria, se considera que la calidad es excelente porque no se han producido vertidos destacables ni ha habido ninguna filtración que perjudique la calidad. Los análisis finalizarán el próximo mes de noviembre y será entonces cuando se determine la calificación que reciben las playas.
Los responsables de Sanitat se refirieron al caso concreto de la playa de Santa Eulària considerada no apta para el abaño a raíz de unos análisis realizados en la zona. Desde la Conselleria se asegura que hasta el momento, las pruebas realizadas en la zona no han dado resultados negativos. también desde el Ayuntamiento de esta localidad se destacó, la pasada semana, la calidad de esta playa ubicada en el núcleo urbano de Santa Eulària. Así, según destacó el alcalde, Vicent Guasch, los resultados puntales recogidos el año pasado, «motivados por hechos puntuales», no significan que en esta playa no se pueda nadar. Guasch aseguró que la mala imagen que se ha querido dar de la playa es «injusta» y reconoció que ha dañado al municipio.