Las farmacias de Eivissa cerraron ayer durante dos horas, de 12:00 a 14:00 horas, como medida de solidaridad con el resto de sus compañeros, que a esa hora celebraban una junta general extraordinaria convocada para analizar las medidas del Gobierno sobre las farmacias en el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears.
La medida ha sido secundada por el 95 por ciento de las farmacias de las Pitiüses, salvo dos situadas en la calle Anibal de Eivissa, conocida como 'la calle de las farmacias', que permanecieron abiertas durante las dos horas en las que se decretó el cierre. Las farmacias abrieron por la tarde con normalidad cumpliendo así con las siete horas de apertura mínima marcada por la normativa vigente. La decisión del cierre se adoptó en una asamblea celebrada anteayer en Eivissa. La delegada del Col.legi Oficial de Farmacèutics en las Pitiüses, Mónica Marí, precisó ayer que no se trata de una huelga, sino de «un cierre anticipado al horario laboral normal».
Pese al cierre registrado en la mayoría de las farmacias, Marí indicó que el servicio de urgencias ha estado cubierto. «Ha sido un cierre muy limitado», señaló. Dos farmacias han estado de guardia. En las asambleas realizadas se acordó respaldar la presentación por parte del Consejo General de Farmacias de un recurso contencioso administrativo contra el decreto de medidas liberalizadoras del Gobierno; la revisión del convenio con el Insalud y su denuncia si no hay acuerdo y se confirma el incumplimiento de varios puntos de dicho concierto.