Ambulancias Insulares, empresa adjudicataria del transporte urgente sanitario, reforzará los medios en las Pitiüses con la aportación de dos nuevos vehículos, fijos en invierno, con lo que disponen de 20, además del helicóptero y del avión.
El aumento de ambulancias permitirá ofrecer un mejor servicio en la zona norte, donde se han producido quejas por los retrasos. En comparación con julio de 1999, se ha producido un incremento del 21'8 por ciento de la actividad en las Pitiüses, según los datos de Ambulancias Illes Balears. A partir de ahora, el 061 se limitará a coordinar la UVI medicalizada, «el resto de las ambulancias saldrán inmediatamente y no tendrán que esperar», señaló el presidente de la Asociación de Ambulancias de Balears, José García, que estuvo ayer en Eivissa. Recordó que «faltan medios y financiación en las Pitiüses por la población flotante» y añadió que «el crecimiento de la demanda en Eivissa era superior a los medios que ponía el Insalud».
Un motivo que originó el conflicto entre Insalud y Ambulancias y determinó que se negociara en Madrid con la mediación del director general del Insalud, José María Bonet. Respecto a sus discrepancias con el director del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, señaló que es un asunto del pasado: «Es una historia totalmente olvidada, propia de unas negociaciones», afirmó. De cara al 2001, se ha llegado a un acuerdo entre el Insalud y la UTE (Unión Temporal de Empresas) «para volver a elaborar las normas y dar el mejor servicio». Ante las quejas de centros, como el de Santa Eulària, recordó que «las ambulancias no son para estar paradas, sino para hacer servicios».