La Comisión de Política Territorial del Govern balear aprobará, inicialmente, el Plan Director de Residuos Sólidos de las Pitiüses en su próxima reunión prevista para finales del mes de agosto. La Conselleria balear de Medi Ambient ya ha finalizado la redacción de este plan que regulará la recogida y tratamiento de todos los residuos que se producen en Eivissa y Formentera, según confirmó ayer el director general de Residuus del Govern, Nicolau Jaume Barceló, durante su visita a las Pitiüses.
Barceló indicó que el Plan supondrá «un cambio radical» en la política actual de gestión de los residuos. Nicolau Barceló resaltó las dificultades que ha tenido el Govern a la hora de detallar las actuaciones que debe incluir un Plan de estas características. «Teníamos muy claro el modelo global pero ha costado mucho concretar aspectos referidos a su aplicación», explicó el director general de Residuus que destacó que en las Pitiüses «nunca se ha aplicado un plan de residuos» y que este hecho ha motivado «el retraso en la elaboración de un nuevo documento».
Barceló indicó que, en el caso de las Pitiüses, el Plan de Residuos contemplará dos etapas diferenciadas. La primera determinará la recogida selectiva de papel, vidrio y cartón, «además de la puesta en marcha de una planta de triaje» mientras que la segunda fase contempla la recogida selectiva de materia orgánica y un sistema de tratamiento basado en el compostaje y la metanización. El director general destacó la posibilidad de «sacar de Formentera» los residuos y valoró positivamente la implicación del Consell en la aplicación de este plan. La puesta en marcha de una nueva gestión de las basuras contemplará, además, unas tasas de residuos para que «quien más contamine pague y no se tiren las basuras sin más», indicó Barceló.