La Gerencia del Area de Salud de Eivissa estudia la instalación de una autoclave para esterilizar los productos tóxicos que tienen peligro de contaminación biológica mediante la propagación de infecciones.
La autoclave sustituirá a la actual incineradora que utiliza el hospital desde 1994 y que, tal y como reconoció el gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Carmelo Sansano, está fuera de la normativa: «No se legalizó en las condiciones en las que se tenía que haber hecho. Lo más lógico sería desmantelarla y sustituirla». Todos los residuos tóxicos se eliminaban a través de la incineradora hasta el año pasado, cuando Can Misses contrató los servicios de una empresa autorizada, ABE Higiene, para que eliminara los residuos del grupo III (líquidos y reactivos nocivos para la salud, que se tienen que eliminar manteniendo unos niveles de seguridad). Esta empresa se encarga de recogerlos a través de unos recipientes especiales y transportar este tipo de residuos a un vertedero en la península.
Sin embargo, el hospital tiene ciertas dificultades para eliminar unos determinados deshechos «que no tienen una peligrosidad especial, pero que se tienen que eliminar en las debidas condiciones; eso es lo que se está incinerando», indicó Sansano. Este tipo de residuos, que se engloban dentro de los clasificados del Grupo II, serían restos de biopsias, quirófanos y placentas. La intención de la Gerencia es que se pueda contar con una autoclave para eliminar el riesgo de infecciones.