Pedir cita en el centro de salud de es Viver puede resultar una auténtica odisea en agosto, ya que «está saturado», tal y como reconoce el director de Atención Primaria de Eivissa, Antonio Pallicer. Durante casi dos horas, de manera ininterrumpida, un paciente intentó anteayer conseguir cita previa, por teléfono, pero las líneas no cesaban de comunicar.
Pallicer no es ajeno a estas molestias que se ocasionan en verano a los pacientes y pide disculpas «por las molestias que pueden ocasionar». Es Viver, que es el centro de referencia del Insalud para los desplazados, ha reforzado el personal este verano: «Se ha puesto un refuerzo de medico y ATS para desplazados», señaló Pallicer. Para primeros de septiembre, el Insalud contará con más personal: un administrativo, un ATS y dos médicos más. Además de la atención a desplazados, el centro de salud alberga a planificación familiar, con 18.000 historias, los servicios de dentista, fisioterapia, unidad de salud mental y las urgencias hasta las 22 horas. «Estamos dando atención, como mínimo a 28.000 personas, más la población flotante que puede haber en Eivissa, 50.000 personas más».
Al ser una zona turística, Eivissa se encuentra en inferioridad de condiciones a otros lugares de España en el ámbito sanitario: «En Madrid se vive muy tranquilo en agosto, pero aquí se trabaja más. Somos receptores de desplazados. Hacemos el máximo esfuerzo. La demanda crece de manera imparable», subraya Pallicer.