La Asociación de Amigos de Can Sort presentaron un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Sant Joan por las acusaciones que vertió este Consistorio contra el mercadillo que ellos regentan.
Según el escrito de los afectados, los hechos que se les imputan no son ciertos. Los asociados niegan que en la finca de Can Xumeu den Sort se lleven a cabo «actividades que este Ayuntamiento califica como ilícitas de mercadillo y fiestas nocturnas con música». En esta línea, los denunciados aseguran que el Consistorio carece de competencias como órgano administrativo para limitar su derecho de asociación. Los responsables del mercadillo de Can Sort exponen que sus objetivos son la promoción de los productos locales y la recuperación de las tradiciones rurales, la difusión de conocimientos sobre agricultura biológica sostenible, la información sobre este tipo de alimentos, la puesta en funcionamiento de los molinos de aceite y harina, y la puesta en marcha de un espacio para el desarrollo de actividades creativas.
Asimismo, los miembros de la Asociación de Amigos de Can Sort apuntan que la acumulación de personas en la zona «no es achacable en modo alguno a las actividades del todo lícitas de la Asociación, si no más bien a la falta de previsión por parte de la corporación municipal para tutelar el libre tránsito». Además, manifiestan que las quejas de los vecinos de la zona por el supuesto ruido y colapso circulatorio producido no son ciertas, ya que todos estos hechos «son del todo ajenos a la responsabilidad de la Asociación».