La dirección general de Pesca del Govern balear ha iniciado la revisión, a la baja, de los expedientes sancionadores abiertos contra los pesqueros alicantinos que faenan en aguas de las Islas por incumplimiento de las normas de ordenación del sector. El Govern ya ha resuelto 43 expedientes abiertos en 1998 cuando se inició el enfrentamiento entre los pescadores levantinos y el Ejecutivo balear a raíz del establecimiento de nuevas normas para regular la actividad pesquera en aguas insulares como es el caso del establecimiento de un nuevo horario para controlar las entradas y salidas de los puertos de las islas.
Con esta revisión, que supone una rebaja considerable en la deuda contraída por los barcos de Alicante, se da cumplimiento a una parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre las autoridades insulares y las cofradías pesqueras del área levantina y que permitirá condonar el 91 por ciento de las sanciones no firmes impuestas a los barcos que incumplieron la normativa autonómica. Así de los 160 millones de pesetas establecidos como sanción, los pescadores pagarán 14 millones, una cantidad económica que corresponde a decisiones firmes judiciales.
Las revisiones se iniciaron el pasado mes de julio y los anuncios oficiales de esta condonación han comenzado a parecer publicados en el Boletín Oficial de la Comunitat. El Govern balear abrió más de 600 expedientes sancionadores desde el inicio del conflicto que afectó, sobre todo, a los barcos que faenan en aguas de Eivissa y Formentera. A pesar de esta «rebaja» en las cuantías impuestas a los armadores alicantinos, fuentes del Govern destacaron que esto no supondrá el perdón total de las multas puesto que se trata de expedientes abiertos por infracción de una norma de obligado cumplimiento.