El Ayuntamiento de Formentera aprobó en el pleno del miércoles el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana con el respaldo de la COP y la abstención de cuatro concejales del GUIF.
El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó que este primer paso «es el cumplimiento de un compromiso electoral de la COP, que siempre ha hecho bandera de que el gobierno municipal pasa ineludiblemente por la participación ciudadana». Añadió que, en su faceta como alcalde, «se echa en falta la participación ciudadana en múltiples aspectos». Para Isidor Torres, «era imprescindible crear estos carriles de participación y, una vez que estén asumidos por todos, se aprobarán definitivamente y se harán realidad otros aspectos básicos del reglamento», en alusión a la creación de una concejalía de atención a los ciudadanos, que será el departamento por el que pasarán todas las quejas, demandas o sugerencias.
Asimismo, defendió la creación de un consejo de participación ciudadana, con una frecuencia trimestral, «que se reunirá con el alcalde o los concejales de las distintas áreas para tratar directamente los problemas concretos que se hayan planteado y debatir las iniciativas que, desde cualquier asociación, se quieran plantear», añadió. Con este Reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Formentera pretende «la creación y el buen funcionamiento de estructuras colectivas de deliberación y decisión sobre el funcionamiento de la isla, que fomenten la reflexión y la visión global de la isla de Formentera, por encima de visiones limitadas a intereses o problemas inmediatos o de tipo corporativo».