Amics de la Terra apuesta por las desaladoras solares para reducir la contaminación atmosférica, e insta a los hoteleros a que adquieran estos dispositivos «porque pueden suministrar cantidades adaptadas a las necesidades de cada hotel».
Según los ecologistas, el proyecto de 'Aguas de Formentera' de construir una nueva planta para resolver el problema de la falta de abastecimiento «sólo aumenta el problema a largo plazo». Esta asociación argumenta que el proceso tradicional de desalinización utiliza «una desmesurada cantidad de energía eléctrica» que proviene de la combustión de carburantes fósiles «que emiten dióxido de carbono, causa principal del cambio climático».
Asimismo, Amics de la Terra denuncia que la compañía de aguas está profesando «un caso de robo legalizado». La organización ecologista afirma que 'Aguas de Formentera' «ha explotado durante muchos años un bien común excaso, como es el agua». Además, asegura que esta empresa ofrece a sus clientes un agua «de calidad pésima y que no es potable».