La Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha destinado una partida de 700.000 pesetas a la prevención de la erosión del suelo de la zona de Cala Aubarca que se incendió a comienzos del verano, concretamente el pasado 11 de julio como consecuencia de la caída de un rayo. La máxima institución de gobierno pitiusa ha encargado la construcción de ocho diques de contención de troncos y redes vegetales dispuestos de forma perpendicular a la pendiente de esta extensión para evitar desprendimientos y la erosión del suelo con la llegada de las lluvias.
Estas medidas, según ha informado la institución a través de una nota de prensa, se han llevado a cabo con el objetivo de que se asiente el terreno, algo imprescindible para que puedan brotar de forma rápida las especies vegetales que se están replantando. Además, se levantarán varias parets seques que quedaron calcinadas tras el suceso y que contribuían a la contención de la tierra para que no se deslizase por la notable pendiente que tiene el lugar. Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Tragsa, están bastante avanzados, lo que permite esperar las primeras lluvias con cierta seguridad.
El departamento de Medi Ambient está realizando un seguimiento de la regeneración de la vegetación endémica de esta zona, que quedó arrasada tras el fuego que destruyó cinco hectáreas de masa forestal el 11 de julio. En su momento, y tras valorar los efectos que había tenido el fuego, se calculó que habían quedado dañadas hasta veinte especies propias de este lugar.
Por estos motivos, la dirección de este estudio está en manos de un botánico contratado por el Consell y la Guardería Forestal del Govern de les Illes Balears y cuenta con la coordinación del responsable de Biodiversidad de la Conselleria insular de Medi Ambient, Jaume Estarellas.