La catedrática de Biología Animal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Isabel Moreno, advirtió ayer de que obras como el dique de Eivissa supondrán «un coste ecológico muy alto, que se verá a la larga, una vez que esté hecho».
Isabel Moreno coordina un curso denominado «Costa, ús i gestió: el cas d'Eivissa i Formentera», dentro de las actividades organizadas en la Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera y que se realizan en la Extensión Universitaria de Eivissa. El curso incluye clases teóricas y prácticas, como excursiones a la Reserva de ses Salines y a Formentera. Moreno se refirió «a la fuerte presión que recibe la costa» y recordó que es de dominio público: «La costa es de todos, no de unos cuantos turistas, ni de hoteleros, ni de los grupos verdes». Ante el impacto que sufren las costas por la presión humana, señaló que es necesario intervenir y estableció como símil una operación quirúrgica: « Es lo mismo que cuando una persona está muy enferma hay que meterle el bisturí, no hay que asustarse en tomar medidas drásticas».
Por otra parte, el catedrático de Llengua i Literatura Catalana del Quartó de Portmany, Marià Torres, coordina el Taller de Escritura, que comenzó ayer, donde se desarrollará las aplicaciones de la metodología CPP-TRS (Programa de Posicionamiento Comunicativo-Sistema de Representación Textual), creada por la doctora Graziella Tonfoni, de la Universidad de Bolonia. Esta técnica permite mejorar el proceso de escritura y lectura a través de «la visualización de los procesos que intervienen durante el acto de escritura». Otros elementos importantes de esta metodología son «los objetos textuales, que aportan el componente tridimensional, volumen y movimiento». El curso incluye, además, una excursión a Ses Salines para la aplicación de escritura ecológica.