El Govern balear solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que autorice la gestión de la Reserva Natural de ses Salines al Ejecutivo autonómico. Así lo confirmó la consellera Margalida Rosselló quien aseguró, sin embargo, que queda por determinar cuál será la fórmula más adecuada para recuperar la gestión del citado espacio.
Así, según la consellera, existen dos posibles soluciones a este problema. Por un lado, el Govern podría solicitar al Ministerio una «cogestión» de la Reserva en la que participarían, el Gobierno central, el Govern y el Consell Insular de manera provisional hasta que el Ejecutivo elabore una ley autonómica de protección propia para esta zona. Margalida Rosselló señaló, además, que se estudia la posibilidad de solicitar al Gobierno que devuelva o ceda la gestión definitiva de la Reserva a la administración autonómica.
«El principal problema de ses Salines es que su gestión corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y queremos estudiar posibles cesiones», señaló Rosselló. La consellera confirmó que, de momento, « es un tema muy importante que tenemos que estudiar y valorar detenidamente». Margalida Roselló señaló que el Govern se ha fijado como prioridad la elaboración del PORN de la Reserva. «La redacción se encuentra en su etapa final y podría quedar concluido en un mes», indicó la consellera.
Por lo que se refiere al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort, que enfrenta a la Conselleria con los propietarios de la zona, el documento se conocerá, según la Conselleria, «a finales de este año».