La Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiüses (Pimeef) ha exigido la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar los olores que desprende la planta depuradora de Eivissa. Los empresarios consideran que es necesario realizar las inversiones pertinentes para dotar a la isla de Eivissa de «las instalaciones necesarias para soportar el número de turistas que llegan a la isla». Estas inversiones serán, según la Pimeef, «básicas» para acabar con el hedor que desprende la planta y que ha sido objeto de duras quejas tanto por parte de los vecinos como por los propios turistas que frecuentan la zona.
A través de un comunicado, la Pimeef recuerda los problemas derivados del olor que desprende las plantas depuradoras de la isla, en especial la de Eivissa y la de Sant Antoni. Los empresarios recuerdan que esta situación, puede afectar a la salud, «por los vertidos y el aire irrespirable que desprenden estas instalaciones». En este sentido, la Pimeef no descarta que se pueda incurrir, incluso, en un delito contra el medio ambiente «tipificado en el Código Penal».
La Pimeef destaca en su comunicado que «existen organismos y personas responsables de esta situación» y reclaman la aplicación de medidas técnicas y políticas que sirvan para solucionar estos problemas. Así, la Pimeef recuerda la obligación «moral y contractual» de los políticos al estar en sus cargos, «por la confianza que les otorgaron los ciudadanos».
Los olores que desprenden las depuradoras han sido objeto de numerosas quejas ante el Ibasan, el organismo encargado de su gestión y mantenimiento. Hasta el momento, las inversiones realizadas no acabado con las molestias motivadas por el citado hedor.