«No hay más que dos razas de empresarios de entretenimiento: los que tienen las licencias y los que no la tienen». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas de Balears y vicepresidente de la Federación Nacional, Pedro Vidal, en la segunda jornada de encuentros entre empresarios de este sector en Eivissa. La cita cuenta con la presencia del presidente de la Federación de Salas de Fiesta de España, Gerardo José Barredo.
Los empresarios incidieron en los problemas que plantean las fiestas ilegales «que se hacen sin licencias en zonas protegidos por Ley de Espacios Naturales». Vidal recordó que hay una ley autonómica «que por primera vez obliga a los alcaldes a actuar y corregir este tipo de deficiencias», por lo que exigen una actitud «contundente y decidida» contra la competencia desleal en el sector. Pedro Vidal aseguró que «cuando se de el caso de que algún ayuntamiento tenga una actuación notoriamente perjudicial por incumplimiento de las normas tendremos que recurrir a la justicia para que pongan las cosas en su sitio». El problema que detecta el sector es que la celebración de una fiesta ilegal «abre el apetito de otras personas que siguen el ejemplo» que inicia una cadena incontrolable.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta de Eivissa y Formentera, José Ribas, se refirió a la presencia masiva de tiqueteros, a pesar de las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Eivissa, asegurando que la asociación «jamás defenderá a empresarios que hayan incumplido el acuerdo con el Consistorio» aunque matizó que «el hecho de que algún empresario se haya excedido un poco no es motivo suficiente para que el Ayuntamiento suprima la figura del tiquetero».