Las precipitaciones registradas en las Pitiüses durante el pasado mes de septiembre y el día 1 de octubre han reducido a la mitad el déficit interanual de lluvias, que ha pasado de ser del 43 por ciento a finales de agosto al 21 por ciento actual.
La oficina del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Balears confirmó que las precipitaciones registradas el 4 de septiembre, que provocaron inundaciones en diversos puntos de Eivissa y Formentera, han sido «cruciales» para reducir el índice de sequía. A estas lluvias hay que añadir las registradas a finales del mes pasado. Así, el 26 de septiembre se recogieron 0'6 litros por m2 en el aeropuerto de Eivissa; el día 27, 2'7 litros por m2; el 28, 5 litros por m2; el 29 de septiembre, 2'7 litros por m2; el 30, 2 litros por m2 y el día 1 de octubre 15 litros por m2.
Los servicios de información del INM aseguraron que con estas últimas precipitaciones la isla de Eivissa es la que más cerca está de alcanzar la normalización de las cuatro del archipiélago. Aunque el valor cero de déficit es prácticamente inalcanzable en las Pitiüses, con un índice del 21 por ciento la situación «ha dejado de ser preocupante», aseguraron en Meteorología.
Las causas que explican las precipitaciones, de una intensidad media y una duración corta, son bastante habituales en esta época del año ya que es ahora cuando los frentes fríos se mezclan con los calientes provenientes del norte de Àfrica provocando de esta forma las tormentas y la aparición de rayos. La oficina de Meteorología de las Balears no prevé lluvias para hoy en las Pitiüses pero pronostica nuevas precipitaciones a partir del jueves de esta semana.