La periodista Ana Rosa Quintana, responsable de uno de los mayores escándalos editoriales de nuestro país, la copia descarada de la obra «Àlbum de familia», de Danielle Steel, en su primer libro «Sabor a hiel», sitúa parte de la acción de su novela en la isla de Eivissa, en lugar de Acapulco, como aparecía en el original de Steel, según publicaba ayer el rotativo catalán «La Vanguardia».
Tanto «Sabor a hiel» como «Àlbum de familia» abordan historias de degradación matrimonial. Y a pesar de que los argumentos son diferentes, ofrecen similitudes más que asombrosas, por no decir evidentes. Así, una de las pruebas que han esgrimido los abogados de Steel es un capítulo en el que se trata el embarazo de una de las protagonistas: los dos libros recogen las mismas recomendaciones médicas, los dos hijos pesan lo mismo al nacer y, al cabo de un tiempo las dos protagonistas se irán de vacaciones. Aquí, al menos, Quintana "o bien su 'negro', como se conoce a los escritores que trabajan para otros" tuvo el detalle de cambiar el lugar. Mientras que el personaje de Steel se marchará a Acapulco, la de Quintana viajará a la más cercana isla de Eivissa.
El libro de Quintana ha sido ya retirado de la venta en las mayorías de las librerías de nuestro país después de que la editorial Planeta, responsable de su publicación, se encontrará con que también se habían copiado párrafos a la escritora mexicana Àngeles Mastretta. Hasta la fecha se habían despachado más de 100.000 copias de «Sabor a hiel».