José Ramón Riera, Miguel Escandell y María Ferrer Roig "todos ibicencos y originarios del municipio de Sant Joan" emigraron en la década de los 50 hacia Argentina en búsqueda de un futuro más próspero. Allí hicieron su vida, echaron raíces y todavía siguen en Sudamérica a sus setenta y tantos años. Sin embargo, ninguno de los tres volvió nunca a la isla de la que salieron. Al menos hasta ahora, puesto que los cuatro, junto a Pilar Escandell Roselló "de 76 años, natural de Eivissa y quien pisó su tierra por última vez hace 10 años" volvieron el pasado lunes a Balears gracias a la nueva edición de la Operación Retorno, organizado por el Govern a través de su Conselleria de Presidència.
Por el momento, nuestros emigrantes permanecen en Mallorca, junto al resto de participantes en la Operación Retorno "en total, 53 baleares procedentes de todos los lugares del continente americano" a la espera de pisar suelo ibicenco, cosa que pasará en los próximos días. Aquellos que no tengan familiares esperándoles podrán disfrutar de un programa de actividades.
El 90 por ciento de los participantes en esta iniciativa patrocinada por el Ejecutivo supera la barrera de los 70 años. La edad fue, precisamente, uno de los baremos por los que se guiaron los organizadores para escoger a la cincuentena de participantes entre las 269 solicitudes que se recibieron. También tenían preferencia los emigrantes que hacía más tiempo que no visitaban la Comunitat y aquellos que tenían menos medios económicos.