La economía pitiusa crecerá por encima del resto de Balears y del Estado tanto este año como en 2001, según el estudio de evolución económica presentado ayer por la Conselleria d'Hisenda del Govern balear. Así, las Pitiüses verán incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) en más un 5'5 por ciento en 2000 y en un 4'68 por ciento en 2001, dos cifras que superan en más de un punto las previsiones para el conjunto del archipiélago, para el Estado y la UE en los mismos periodos.
El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, que presentó ayer los datos de coyuntura económica, señala la fuerza del turismo y del sector servicios como factores clave del crecimiento de la economía pitiusa. La buena marcha de la construcción es otro de los factores que contribuyen a estas buenas cifras, a pesar de que su crecimiento se está moderando. En lo que respecta al año próximo, el Govern calcula que la economía pitiusa crecerá un 4'6 por ciento, una cifra más moderada pero «muy positiva», a juicio de Mesquida.
Al contrario que las Pitiüses y con un crecimiento del 3'5 por ciento, la economía balear en su conjunto volverá a registrar el próximo año una nueva desaceleración, calificada de positiva por el Govern, pero que situará el Producto Interior Bruto de Balears por debajo de la media nacional y ligeramente por encima de la Unión Europea. «Con este crecimiento estamos en una línea más sólida, que generará menos inflación», pronosticó el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida. En su opinión, «la economía nacional va a crecer por encima de la balear, pero hay que tener en cuenta que nuestro PIB en los últimos años ha sido muy alto». El año 2000 concluirá con un crecimiento del 4'35 por ciento, muy lejos del PIB de 1999, que se situó en el 6'3 por ciento, según las previsiones del Govern.