El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, señaló ayer en el pleno del Senado que «no está dispuesto a financiar una red de carreteras más insegura y de menor calidad» que la recogida en el convenio firmado por el Ejecutivo con el Govern de les Illes Balears ya que, a su juicio, eso «va en contra de los intereses» de dicha comunidad.
Cascos contestó así a la pregunta formulada por el senador Manuel Cámara, del grupo mixto y miembro de Izquierda Unida, en la que instaba al Ejecutivo a explicar su disposición para negociar las modificaciones necesarias del convenio de carreteras suscrito el 21 de enero de 1998 para que los recursos económicos puedan ser empleados según los criterios de mejora de la red viaria acordados por la mayoría política de la Comunitat Autònoma.
Al respecto, el ministro recordó que en dicho convenio se acordó la concesión de recursos del Estado para la construcción de autopistas y no «de desdoblamientos y carreteras menores como pretende la comunidad» y emplazó al Govern a que, «dado que pretende construir una carretera más insegura» a la recogida por el convenio, «la financie con sus propios recursos». Cascos señaló que el Govern tiene la competencia de carreteras y que «no tiene, por tanto, que pedir nada a Fomento». Además, aseguró que el Govern anterior había solicitado a Fomento el traslado de recursos del Estado para modernizar la red.
El senador Cámara aseguró que Cascos «contradice al Govern y al anterior ministro de Fomento» y pidió que «se faciliten las cosas al Govern de Balears» que, dijo, «se encuentra ya bastante presionado».