El presidente de la Asociación de Transporte de la Pimeef, Juan Bufí, y el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de las Pitiüses, Lucas Costa, tacharon ayer de «abuso» y de «barbaridad» el nuevo incremento en el precio que acaban de experimentar los carburantes.
Así, en el puente del Pilar el gasóleo subió cinco pesetas y ahora ha vuelto a incrementar su precio en cuatro más, con lo que la suma, en sólo trece días, es de nueve pesetas de aumento. A principios de octubre llenar un depósito de un camión o de un autobús, de una media de 250 litros de capacidad, costaba 29.975 pesetas. Trece días más tarde la misma operación cuesta 32.225 pesetas, 2.250 más.
Un camión o un autobús que realiza recorridos continuos y más o menos largos dentro de Eivissa precisa medio depósito o uno completo al día para funcionar. Suponiendo que el vehículo trabajase 24 días al mes, el gasto sería de 402.812 pesetas si gasta medio depósito y de 805.625 pesetas si consume el tanque completo.
Ante estas subidas, Juan Bufí aseguró que el sector está «muy preocupado» y que ya se están planteando incrementar el aumento de tarifas previsto para el inicio de 2001. El incremento iba a ser de un 10 por ciento sobre los precios actuales, una estimación «que se ha quedado corta para afrontar las subidas de los últimos días», señaló. Otra de las opciones que ya se plantean es adelantar la subida de tarifas porque «la situación es lo suficientemente insostenible como para no aguantar como hasta ahora hasta final de año». Por su parte, Lucas Costa aseguró ayer que están a la espera de las reacciones de la federación balear que podría desembocar en movilizaciones.