El nuevo secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Xico Tarrés, dijo ayer en su primer discurso como máximo responsable de los socialistas de Eivissa y Formentera que el partido está obligado a entenderse con el resto de los socios que conforman el Pacte Progressista, pero advirtió de que está «cansado de oír radicalismos». Puso como ejemplo la política urbanística en el Ayuntamiento de Eivissa del cual él es alcalde y las recientes críticas que ha recibido de los sectores ecologistas y anunció que los socialistas verán los problemas de una forma «global». «Miraremos las cosas como ecologistas, como nacionalistas, como federalistas, etc.», señaló. «Y queremos compañeros de viaje dispuestos a discutir», añadió.
Tarrés puntualizó que no será él quien decida, cuando acabe la actual legislatura, si debe continuarse con la coalición de izquierdas. «Yo no diré que pasará en el Pacte, lo diréis vosotros», les dijo a los delegados y miembros del PSOE que abarrotaron el instituto de Sant Jordi para asistir a esta jornada congresual.
Unos minutos antes los discursos habían corrido a cargo de los miembros de los diferentes partidos invitados al acto, de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y del secretario general del PSOE balear y presidente del Govern, Francesc Antich. Costa señaló que los progresistas están, en estos momentos, gobernando instituciones, y opinó que la fórmula del Pacte está «plenamente vigente» y que un futuro debería seguir adelante.
Por su parte, Francesc Antich, felicitó al PSOE pitiuso por haber sabido continuar con el «cambio tranquilo construido sobre el trabajo que otros han hecho antes» que se inició en julio con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE nacional. Antich recomendó a los socialistas pitiusos que sepan «escuchar» además de hablar a la sociedad, que impongan la cultura del debate y que sean capaces de implicar a todas las fuerzas políticas y sociales de las Pitiüses para lograr un proyecto de futuro que se base en la obtención de una mayor calidad de vida de los ciudadanos.