Govern, Consell Insular e Insalud anunciaron ayer que Eivissa contará con un centro de día a partir del mes de abril de 2001 como solución inmediata y de carácter provisional, pero no definitiva para atender a los enfermos mentales. El acuerdo se adoptó tras la reunión entre la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, el gerente de Serbasa, Joan Domenech, el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, y el gerente del Area de Salud d'Eivissa i Formentera, Carmelo Sansano.
El acuerdo recoge que Govern y Consell asuman la financiación de este centro, que se ubicará en un emplazamiento provisional, a la espera de uno definitivo. El Insalud, por su parte, seguirá con la remodelación en el centro de salud Es Viver para albergar el hospital de día, aunque Rodrigo de Santos precisó que no abandona el proyecto de ubicar en un futuro el hospital de día en el centro de salud Can Misses, tal y como defendía el Insalud en virtud al acuerdo suscrito cuando el Govern estaba en manos del PP. «Seguimos apostando por ello, pero nos hemos centrado en la opción inmediata», indicó. En el caso de que se decida que ambos recursos sigan separados, «la Conselleria ha manifestado su predisposición a acarrear el gasto de la obra», añadió Hernanz.
Con estos recursos, las instituciones quieren dar una respuesta inmediata «a un problema importante y acuciante para los ciudadanos de Eivissa y Formentera», indicó la consellera. El gerente de Serbasa señaló, por su parte, que el centro de día «es una asignatura pendiente, ya que es necesario un dispositivo de estas características porque había un déficit de recursos sobre la reinserción y rehabilitación en salud mental». La intención es que ambos recursos, hospital y centro de día, se pongan en marcha de forma paralela y coordinados, pese a que no estarán ubicados en un mismo lugar.