El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer los estatutos del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, organismo que tiene como finalidad conseguir los recursos necesarios para la rehabilitación, conservación y promoción de los bienes declarados patrimonio mundial.
El equipo de Gobierno no obtuvo el respaldo del grupo de la oposición. Los populares, según justificó la concejala Pepita Costa, no entienden que en el Consorcio no estén representados los ayuntamientos de Sant Josep y de Formentera y los ministerios de Medio Ambiente y de Cultura. Estas cuatro instituciones se han visto afectadas por la declaración de la Unesco: ambos consistorios y el ministerio dirigido por Jaume Matas, por mor de ses Salines y de las praderas de posidonia; el departamento de Pilar Castillo, por los diferentes bienes culturales de la isla.
La concejala de Cultura de Eivissa, Lourdes Costa, explicó que en el Consorcio sólo aparecen como miembros constituyentes aquellas instituciones que se han comprometido a realizar aportaciones económicas para sostenerlo. En el caso del Ministerio de Cultura, Costa aseguró que había comunicado al Consistorio que no podía comprometerse a efectuar aportaciones económicas fijas. Respecto al Ayuntamiento de Sant Josep, fue el alcalde, Xico Tarrés, quien dio detalles: personalmente, llamó diez veces por teléfono al alcalde de Sant Josep, Josep Serra Escandell, pero nunca recibió respuesta; asimismo, le envió una carta al respecto, que tampoco ha sido contestada.
No obstante, la concejala de Cultura advirtió de que la nueva entidad estará abierta a la entrada de nuevos miembros, eso sí, «adheridos», que tendrán voz pero no voto. En el Consorcio sí estarán representados el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y el Govern balear. Ayer se eligieron los representantes del Consistorio, que ante la negativa del PP a participar en el Consorcio, serán todos de signo progresista: Lourdes Costa, Joan Bonet y, en lugar de un concejal del PP, Santiago Pizarro.