El hospital Can Misses está elaborando un protocolo sobre los efectos secundarios de los fármacos antirretrovirales que reciben los enfermos de sida. El doctor Pedro Fernández explicó que «se está estudiando y haciendo un protocolo para valorar el tratamiento en urgencias de los efectos secundarios de los fármacos antirretrovirales». Estos fármacos tienen una serie de efectos secundarios que si se pueden minimizar y diagnosticar precozmente «pueden evitar cambiar el tratamiento al que están siendo sometidos los pacientes».
De este modo, se trata de la detección precoz de los efectos secundarios de los fármacos para que el médico de urgencias pueda localizarlo rápidamente y pueda poner el tratamiento adecuado. «Si le sienta mal el medicamento aparecen una serie de síntomas y se quiere que sean fácilmente identificados y tratados con precocidad, que puedan ser vistos por cualquier médico de atención primaria y de urgencias y pueda tratarlo fácilmente, antes de que evolucione negativamente», explicó el doctor Pedro Fernández, que está finalizando el protocolo, que se pondrá en funcionamiento.
De este modo, se trata de establecer un proceso de organización para todos aquellos enfermos que estén recibiendo tratamiento antirretroviral. En principio, el protocolo se limita a los médicos del hospital Can Misses, pero estará abierto a cualquier profesional sanitario que quiera consultar el protocolo.
El doctor Fernández señala, en este sentido, que «al médico ajeno a este tipo de enfermedad le cuesta valorar las implicaciones que tiene este tratamiento y lo importante es que el enfermo tome bien la medicación».