El conseller d'Educació del Govern, Damià Pons, aseguró ayer que «este año se empezarán a construir tres centros educativos en Eivissa [el colegio de S'Olivera y los institutos de Sant Agustí y Sant Llorenç] y cuando acabe el 2001 estarán muy avanzados». Educació prevé iniciar la construcción del instituto de Sant Agustí en un mes y medio, si todo va bien. Antes del verano, se podrán en marcha las obras del nuevo colegio de Puig d'en Valls, cuyo proyecto arquitectónico será entregado a la Conselleria la semana que viene, y del instituto de Sant Llorenç. Además, la Conselleria está a punto de recibir un solar para construir otro colegio en el núcleo de Santa Eulària.
El conseller d'Educació y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, firmaron ayer el convenio de colaboración para llevar adelante la construcción del centro de secundaria de Sant Agustí. Pons subrayó que se trata del mismo acuerdo «que rechazó Sant Josep» y recordó que «es el primer ayuntamiento de Balears que se ha negado a firmar un convenio con la Conselleria, pero sí han suscrito otros ayuntamientos del mismo color político, como Campos, Consell y Mallorca, con alcaldes del PP». En este sentido, Pons acusó a Sant Josep de «enredar a la Conselleria ya que, como mínimo, ha retrasado tres meses la puesta en marcha del proyecto, que se presentó en julio». El conseller añadió que desde ese momento «empezaron las gestiones, pero sospecho que desde el primer momento no lo iban a firmar y tres o cuatro meses más tarde dijeron que no». A su juicio, este retraso «impedirá que el instituto de Sant Agustí «pueda ser operativo en el comienzo del curso 2001-2002; la mayoría municipal de Sant Josep ha jugado con la educación».
El instituto de secundaria contará con 22 unidades: 16 de ESO, cuatro de bachillerato y dos de ciclos formativos. La puesta en marcha del centro permitirá descongestionar el instituto Quartó de Portmany, ya que acogerá a alumnos de Sant Josep, Sant Agustí, sur de la bahía de Portmany y sur de Sant Antoni.
Pese a la negativa del Ayuntamiento de Santa Eulària, la Conselleria insistirá para hacer cambiar de opinión al Consistorio para construir S'Olivera. «He enviado una carta al alcalde y le pido que se lo vuelva a pensar teniendo en cuenta que sólo tendrá beneficios políticos».