El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha hallado graves errores contables en la solicitud de subvenciones para el dique de Botafoc que podrían costar la ayuda europea, según confirmó su gabinete de relaciones exteriores a Ultima Hora Ibiza y Formentera . La Dirección General Regio, que se encarga de distribuir los fondos de cohesión, ya está revisando el expediente.
El error hallado no es una respuesta a una denuncia que haya llegado al Tribunal Europeo de Cuentas sino que apareció durante un control financiero aleatorio. Cada año, el TCE realiza una revisión de los proyectos que se financian con fondos de la UE, que seleccionan mediante un sorteo. «En uno de estos controles resultó elegido el dique de Botafoc», señalaron fuentes del Tribunal de Cuentas, con sede en Luxemburgo. Las mismas fuentes confirmaron que durante la revisión se encontraron con denuncias y problemas añadidos.
Las irregularidades detectadas por los controles están reflejadas en un informe público denominado DAS 1999 que ya ha emitido el Tribunal de Cuentas, aunque las circunstancias exactas del error contable no aparecen especificadas para proteger al organismo auditado, en este caso la Autoritat Portuària de Balears.
El gabinete de relaciones exteriores del TCE confirmó que este organismo ya ha hecho saber a la Comisión Europea que ha encontrado errores serios que hay que rectificar. El coste global de la obra asciende a 6.379 millones de pesetas de las que el 85 por ciento (4.685 millones de pesetas) está financiado por la UE, mediante fondos de cohesión que se había resuelto por primera vez a favor de un proyecto de este tipo.