Más de una docena de personas se han dirigido al Ayuntamiento de Formentera para interesarse por el futuro Plan de Compostaje, el tratamiento de los residuos, que se pondrá en marcha en esta isla el próximo mes de febrero. El concejal de Medio Ambiente de Formentera, José Ramón Mateos, se mostró satisfecho por esta respuesta ciudadana que se ha dado incluso antes de que el plan se haya presentado y explicado por las autoridades. Dicho plan, presentado hace unos días por el Consistorio, tiene como finalidad la reducción de hasta un 30% de los residuos orgánicos que llegan al vertedero de es cap de Barbaria.
Mateos ha informado, asimismo, que el Consistorio dentro de los quince millones que supondrá la campaña, dispone de una partida cercana a los seis o siete millones de pesetas para facilitar recipientes para el compostaje y que estos recipientes «habrá que distribuirlos, de forma gratuita, en función de la demanda y de la distancia o tipo de residuos que se generen en las viviendas dispersas de la isla».
Posteriormente, los responsables de la campaña de compostaje tienen previsto actuar sobre los grandes consumidores de residuos orgánicos, como son los establecimientos hoteleros y los dedicados a la restauración. Este tipo de industrias precisarán de un tipo de compostadores de mayor volumen adecuado a las necesidades de cada establecimiento.