Síguenos F Y T I T R

El Tribunal Superior ordena la suspensión de licencias concedidas por Santa Eulària

La Sala de lo Contencioso-Administrativo se reafirma sobre la nulidad del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano del municipio

El Ayuntamiento podría verse obligado a recurrir al PGOU para conceder licencias y dejar de aplicar el PDSU.

|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears acordó el pasado 12 de enero declarar la suspensión de varias licencias concedidas por el Ayuntamiento de Santa Eulària y que habían sido otorgadas de conformidad con el Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) del municipio.

Según ha podido saber este periódico, el Tribunal ha emitido un auto en el que estima el recurso de apelación interpuesto por los socialistas Emilio Pérez Echagüe y Antoni Costa -miembros de la oposición- y vuelve a reiterar un criterio ya expresado en los fundamentos de derecho de una sentencia anterior, en la que señalaba que el PDSU, que el equipo de gobierno municipal utiliza en sustitución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1981, es nulo.

La Sala entiende que el PDSU es nulo porque al redactarse «debió autolimitarse reduciendo el contenido a los estrictos cauces de delimitar el perímetro urbano». Sin embargo, estima que lo que hizo Santa Eulària fue «ampliar las condiciones de edificación o alterar la calificación de los terrenos». Por ello, el Tribunal Superior entiende ahora que las licencias concedidas al amparo de este instrumento del planeamiento urbanístico municipal deben ser suspendidas como solicitan en su recurso los miembros de la oposición.

De momento, dicha suspensión afecta tan sólo a una decena de licencias, que fueron las que decidió recurrir el grupo socialista tras advertir al equipo de gobierno de que no se estaba actuando de forma correcta. La oposición planteó un recurso contencioso-administrativo en febrero de 2000 contra la actuación de la comisión de gobierno y demandó la suspensión, petición que ha sido ahora aceptada -sin posibilidad de que Santa Eulària recurra a una instancia superior- tras ser denegada inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma. De momento, sin embargo, este juzgado todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, puesto que abrió pieza separada para tratar en primer lugar el tema de la suspensión de las licencias.

Lo más visto