El Pacte Progressista y la formación Els Verds pusieron ayer «las bases de negociación de futuro» en una reunión que se prolongó durante dos horas y en la que participaron la presidenta del Consell Insular, miembros del equipo de gobierno de la institución, independientes y representantes de todos los partidos de la izquierda pitiusa.
El vicepresidente segundo del Consell, Santiago Ferrer, señaló tras el encuentro que ambas partes había «expresado unas condiciones» y que el hecho de que se hubiera logrado llegar a un acuerdo permitía seguir trabajando para llegar a una solución que garantice la mayoría progresista en la institución.
De la misma manera se expresó el portavoz de Els Verds, Ramon Mayol, que señaló que las primeras peticiones de los ecologistas ya se habían aceptado, lo que permitió que ambas partes acordaran un nuevo encuentro para el lunes. «Es una negociación que yo diría que va con total normalidad e, incluso, con cierta rapideza, por lo que creo que podemos mirar el futuro con cierto optimismo», afirmó Mayol.
Ni progresistas ni ecologistas quisieron mostrarse excesivamente convencidos de que se cerrar el acuerdo en el plazo fijado (este mismo mes), pero sí manifestaron que, de momento, las cosas van como tienen que ir para que dicho acuerdo se produzca. «Lo que podemos decir es que se está poniendo la semilla para que todo vuelva a la normalidad y que el Consell sea una institución fuerte y sin ninguna fisura», confirmó Mayol. Ferrer avanzó que en el encuentro del lunes empezarán a tratarse las propuestas concretas de los ecologistas.