El Govern sacará a concurso libre 445 plazas de funcionario, 27 de las cuales corresponden a Eivissa y 35 a Menorca, según anunció ayer el conseller d'Interior, Josep Maria Costa. Quedan pendientes de convocatoria 300 plazas que se encuentran «congeladas» en espera de un fallo judicial sobre la legalidad del concurso oposición convocado en mayo de 1999 por el PP.
De las 27 plazas correspondientes a Eivissa y Formentera, 16 son para auxiliares administrativos, cinco para subalternos, cuatro para guarda forestal , y el resto, una de cada, para el cuerpo superior de la administración y para el cuerpo de facultativo técnico, especialista en educador. Un 5% de estas plazas están reservadas para personas con discapacidad y un 30% para promoción interna. «Se trata de la convocatoria de oposiciones más importante en número en la CAIB desde que hay gobierno de las Illes Balears» dijo Costa quien recordó que hacia diez años que no se convocaban.
Costa señaló que se opta por el sistema de oposición libre frente al concurso oposición, que puntúa los años en la administración (da ventaja a los interinos), para «garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos» y así se respeten los criterios de «mérito, capacidad y objetividad», que una vez más puso en duda que fueran cumplidos por el gobierno del PP.
Respecto a la composición de los tribunales, por primera vez, ningún político ni alto cargo del Govern formará parte de los tribunales que examinarán y puntuarán a los aspirantes. Formarán parte de los tribunales funcionarios que serán elegidos por sorteo. No obstante, el presidente del tribunal será designado por el conseller entre personas de prestigio profesional reconocido.
Respecto al catalán, se ha incrementado el nivel de exigencia de los conocimientos de la lengua. Los administrativos y auxiliares administrativos que sólo se les exigía conocimientos orales del catalán se les pedirá también escritos. Además, el 80% de las personas que se presenten deben superar una prueba de informática.