Una quincena de técnicos de ambulancias, pertenecientes a Clínic Balear, Ambulancias Illes Balears, Cruz Roja, 061 y Galeno, se reunieron ayer en Eivissa para formarse en una mejor atención al paciente. La charla, que impartieron Neus Ribas y Vicente Nadal, se centró en la desfibrilación automática, que consiste en la utilización de un aparato con el que se consigue reanimar a un paciente que ha sufrido un ataque al corazón.
La actuación de ayer es la primera de una serie de conferencias que se impartirán sobre varias cuestiones, como RCP instrumental (boca a boca), traumatismos cranoencefálicos y material de soporte vital básico.«Queremos que la gente no sólo se quede con la idea de que la ambulancia llega una hora tarde o que vamos muy deprisa; que vean que nos formamos», indicó Àngel Jiménez Parejo, vocal de Eivissa de la Asociación de Técnicos de Emergencias de Balears.
La asociación reivindica un reconocimiento de su labor: «La gente nos conoce como conductor y ayudante de ambulancias, pero nos preparamos para asistir a enfermos», añadió. El objetivo es, en el caso de este curso, que los técnicos sepan utilizar esta técnica y que las empresas intenten que hayan desfibriladores en las ambulancias, como hay en otros países.