La Autoritat Portuària de Balears asegura que sólo ha recibido dos alegaciones al plan de usos de los faros de Eivissa y Formentera aunque todavía están recibiendo documentación por parte de los ayuntamientos. «El proceso será largo -señalaron fuentes de la institución- ya que ahora hay que solicitar una declaración de impacto ambiental y luego debe volver al consejo de administración de la Autoritat Portuària». Una vez aprobado se remitirá al Consell Insular.
La Autoritat Portuària ha establecido tres categorías diferentes a la hora de asignar los posibles usos de los faros. Los de Moscater, Illa de Bleda Plana, Barbaria y Botafoc seguirán manteniendo su uso actual y Puertos se reserva su utilización. El faro de la Mola podrá ser ocupado de manera parcial por establecimientos con finalidades turísticas (bar, cafetería o restaurante).
Por su parte, los faros de la Illa de Tagomago, Illa dels Penjats, Illa de Conillera e Illa d en Pou podrán ser ocupados de manera parcial por actividades de convenios culturales o educativos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con la educación, la conservación de la naturaleza, la investigación y los campamentos de verano.