El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que cuatro proyectos presentados por la isla de Eivissa para llevar a cabo obras de saneamiento y depuración de aguas serán subvencionados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que aportará el 80 por ciento del coste total de los trabajos, lo que significa una ayuda global de 755 millones de pesetas .
Los municipios beneficiados serán los de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària, que coordinaron la iniciativa con el Consell Insular para poder acceder a este programa, exclusivo para entes supramunicipales con más de 50.000 habitantes. Además, se contó desde el principio con el apoyo del senador del Partido Popular, Enrique Fajarnés, que ha gestionado en Madrid la petición de los fondos.
En concreto, las obras que recibirán la subvención son la construcción de la red de desagüe de fecales y aguas de lluvias en la zona de es Pratet; la renovación de las redes de saneamiento del municipio de Eivissa; la construcción de la red pluvial, los emisarios submarinos y la pavimentación de la vía principal en Can Bossa y Sant Jordi, así como la segunda fase del colector de Sant Jordi Oeste y los ramales principales en la carretera del aeropuerto a Sant Jordi y el colector general de saneamiento del barrio; y la construcción del colector de saneamiento de los barrios de Can Pep Simó y Cap Martinet hasta la estación depuradora de Talamanca. Para cada una de estas cuatro obras aprobadas la subvención será de 204'2 millones de pesetas; 159'7 millones; 235'8 millones y 155'5 millones, respectivamente.