Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado para el próximo día 2 de marzo una huelga general en el sector de la construcción.
Los motivos que alegan son exactamente los mismos que sirvieron de pretexto en febrero de 2000 para las movilizaciones que se llevaron a cabo en este sector: falta de control de las subcontratas, inestabilidad del empleo e incumplimiento sistemático de los convenios colectivos y de la seguridad laboral, circunstancias que terminan provocando un «aumento de los accidentes laborales», según indicó Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses.
Curiosamente, Diego Ruiz admitió que la convocatoria tendrá muy escasa repercusión en Eivissa y Formentera. A su juicio, al habitual escaso seguimiento de este tipo de movilizaciones en las Pitiüses se suma la poca incidencia de los sindicatos en este sector y que los obreros «ganan mucho dinero»: «Tienen en cuenta lo que pueden perder en un día si no trabajan», admitió Ruiz.
El secretario general de UGT también explicó que es difícil saber cuántos obreros hay en estas islas: «Hay muchos autónomos, y mucho trabajador que no está registrado ni dado de alta en la Seguridad Social, sobre todo extranjeros. También hay gente de la hostelería que en invierno se dedica a hacer chapuzas, sin cobertura legal».