El Pacte Progressista de Sant Antoni analizará hoy los pormenores del proyecto de acondicionamiento de la playa de Sant Antoni, actualmente en exposición pública y promovido desde la Dirección General de Costas, que prevé la deposición de 60.000 metros cúbicos de arena en la playa de la localidad, con lo que se ganará al mar una superficie de 42.000 metros cuadrados (similar a la extensión de seis campos de fútbol). El portavoz de los progresistas, Joan Marí Serra, anunció ayer que las alegaciones que presentará su grupo municipal a ese proyecto se centrarán en la «excesiva» cantidad de arena que se prevé depositar.
Marí aclaró que el Pacte no es contrario al acondicionamiento de esa playa, pero sí a que la superficie ganada al mar sea tan grande: «Nos preocupa que tanta arena se coma tanto espejo de mar. Es una barbaridad». Tras la regeneración, la playa aumentará, de media, 50 metros de ancho.
Respecto al dique previsto, de 150 metros, el portavoz progresista considera que se deberá aceptar si es necesario para retener la arena empleada en la regeneración y evitar que se deslice hacia la zona portuaria.
Los componentes de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) también se han expresado en contra del proyecto, si bien destacaron, especialmente, su contrariedad a la extracción de 60.000 metros cúbicos de arena del yacimiento submarino de Cala de Jonc, en las proximidades de la Cala de Sant Vicent. A juicio de los econacionalistas, «no se puede pretender tener playas de arena en todos los rincones del litoral», y desconfían de que, tal como se señala en el proyecto, la deposición de la arena «no cause impacto en el fondo submarino de esa parte de la bahía».