Desde primera hora de la mañana de ayer muchas personas acudieron a los diferentes actos conmemorativos que el Govern preparó para celebrar la festividad del Dia de les Illes Balears. Los primeros en abrir las carpas fueron los de la I Mostra d'Associacions, que a las nueve y media de la mañana y sitos en el muelle de pescadores de Palma, ofrecían la posibilidad de hacerse socio, aportar una firma o colaborar con las diferentes acciones sociales y benéficas para una buena labor humanitaria.
Un total de 23 asociaciones y ONG, de diferentes movimientos tomaron parte en la diada, como: el «Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, Alcer Baleares, Ben Amics, Metges del Món i Creu Roja, Mallorca sense Fronteres i Veïns sense Fronteres, Associació de Voluntaris Sant Joan de Déu-Fundació Juan Ciudad, o la Associació Casal d'Amistat Mallorca-Cuba, entre otras, esta última a todo ritmo cubano y ofreciendo sabrosas caipiriñas a primera hora de la mañana. Aunque lo cierto es que por el fresco aire hasta apetecía.
Con una decoración y un entorno al más auténtico estilo medieval, la plaza de Atarazanas se convirtió en un improvisado mercadillo. Mercaderes, animadores y productos de la tierra introducían a miles de visitantes en una celebración festiva y llena de recuerdos para los más mayores. Los turistas, perplejos, fotografiaban y participaban en cuanto acontecía. Los ciudadanos disfrutaron de la jornada festiva y aprovecharon para realizar algunas compras tanto en comestibles como en artículos artesanos, ya que el mercado ofreció, cara al público, cómo se trabaja el barro, el hierro, la madera o las manualidades más artesanales con todo tipo de materiales, como juguetes didácticos o la fabricación de flautas con simples cañas.
El olor a sobrasada torrada o las sabrosas y vistosas cocas de patata, pan con queso fresco, rebanadas con miel o mermelada e incluso el salado bacalao, provocó que muchos se deleitaran con tan apetecibles manjares, entre los que se encontraban productos típicos de Eivissa.