El ex secretario general del Partido Popular de Eivissa y Formentera, Manuel Alonso Fernández Revuelta, señaló ayer a Jaume Matas y Joan Verger como responsables de la organización del «caso Formentera», por el que presuntamente se inscribieron de forma fraudulenta residentes argentinos en el censo de votantes. Al término de la comisión de investigación creada para estudiar este asunto, el ex dirigente popular afirmó que tan sólo la cúpula del PP balear tenía semejante capacidad organizativa. «Y cuando hablo de los máximos dirigentes me refiero al presidente del partido y al presidente del Govern», añadió.
Alonso explicó que en el mes de febrero de 1999 recibió un listado con los 74 inscritos de Formentera, cuando hasta el 25 de abril de ese año la lista no se hizo pública. Según aseguró, advirtió al partido de que no le parecía normal «ni juego limpio». Según la versión de Manuel Alonso, él mismo advirtió de que semejante maniobra podría tener efecto 'boomerang', como sucedió finalmente, ya que el PP fue vapuleado en las elecciones, «porque esta maniobra era un poco sucia».
El ex dirigente del PP aseguró que no tenía pruebas de sus afirmaciones e insistió en que no acusaba a nadie, pero insistió en que la inscripción de argentinos no fue casual. «¿Por qué tantos viajes de consellers a Argentina, por qué tanta Operación Añoranza sólo con argentinos?», se preguntó el ex dirigente del PP. En la comisión de ayer también intervino el ex concejal del PSM de Escorca Josep Vicens, quien denunció la misma práctica irregular en este municipio. Según sus cálculos, puede haber un centenar de personas mal censadas.
Por otra parte, el PP acordó ayer abandonar la comisión de investigación del «caso Formentera» al considerar «una farsa» todas las pesquisas parlamentarias para aclarar irregularidades electorales en distintos municipios de Balears.