El Consell Insular tiene el propósito de incentivar la promoción y el desarrollo de la actividad agraria ecológica mediante la puesta en marcha de un servicio especial de atención a los agricultores que deseen sumarse a esa práctica. El conseller d'Agricultura, Vicent Tur, presentó ayer el servicio y explicó los objetivos a corto y medio plazo fijados para fomentar la agricultura ecológica.
Según explicó Tur, ese tipo de producción se limita, actualmente, al autoconsumo, aunque la demanda existente es muy grande. De hecho, los proveedores compran en la península los productos que necesitan.
La Conselleria también ha detectado que los agricultores que se dedican a estos cultivos no son profesionales, carecen de capacitación y no están asociados. Uno de los objetivos de la Conselleria es que su producción esté avalada por el Consell Regulador de l'Agricultura Ecològica (CAE), si bien uno de los requisitos imprescindibles es que durante tres años no se empleen productos químicos (fertilizantes ni fitosanitarios) en las fincas.
En la Conselleria insular d'Agricultura confían en que la inscripción en el CAE de los agricultores interesados se podría reducir a un año, ya que los técnicos han observado que en buena parte de las fincas aptas no se emplean productos químicos, especialmente en aquellas dedicadas a la almendra y a la algarroba.