«'Justicia y Paz' es una organización que pertenece a la Iglesia Católica que nació a nivel mundial en 1967 y que se constituyó en España en el año 68 como fruto del Concilio Vaticano II para denunciar la problemática social del mundo». Esta es la definición básica que ayer dio el presidente de esta nueva entidad, Arcadi Oliveres, que presentó en rueda de prensa la nueva entidad que hoy se constituye, junto a su delegado en Eivissa, Miguel Àngel Riera.
Arcadi resumió la trayectoria de esta comisión a la que se debe la paternidad de iniciativas como la creación del movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista, la campaña del 0'7 por ciento o la petición de condonamiento de la deuda exterior de los países del Tercer Mundo. «Desde su nacimiento en España 'Justicia y Paz' ha estado vinculada al movimiento de defensa de los Derechos Humanos con campañas de petición de amnistía para los presos políticos en el franquismo, la defensa de las libertades y la abolición de la pena de muerte creando grupos como el que hoy se constituye en Eivissa en diócesis de todo el país».
El delegado en Eivissa, Miguel Àngel Riera, explicó que 'Justicia y Paz Ibiza' centrará sus esfuerzos en la problemática medioambiental «mediante campañas de concienciación, exposiciones públicas y la creación de mesas redondas colaborando con otras ONGs».
Como programa de presentación 'Paz y Justicia de Ibiza' ha organizado unas jornadas tituladas 'Justicia, Paz y Medio Ambiente' en las que participan una treintena de delegados de toda España. Esta mañana, a las 11'00 está prevista la constitución de esta comisión en el Convento de Santo Domingo donde Arcadi Oliveres dará una conferencia abierta al público en general. Por la tarde, a las 16'00 horas, miembros del GEN darán una charla que culminará estas jornadas.