El director territorial del Insalud en Baleares, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer en Formentera la construcción de un «centro médico polivalente capaz de prestar la atención sanitaria que precisan los residentes de la isla así como quienes la visitan en plena temporada turística». Rodrigo de Santos avanzó que el coste de dicha infraestructura puede rondar los 500 millones y su construcción se iniciará en 2002.
El director del Insalud adujo que la falta de operatividad de la comisión que estudiaba la atención sanitaria en Formentera había sido determinante para que el propio Insalud «decida qué medidas deben tomarse al respecto». No obstante, Rodrigo de Santos afirmó tras reunirse con el personal del centro sanitario y con el alcalde de la isla, Isidor Torres, que se «están buscando soluciones inteligentes y consensuadas con la implicación de todas las partes».
El nuevo centro hospitalario de Formentera, denominado en unos momentos como hospital y en otros como centro polivalente, será, en palabras de Rodrigo de Santos «más que un centro de salud pero nunca llegará a ser un hospital como Can Misses». Afirmó que se tratará de un centro atípico y ajustado a las necesidades y características específicas de Formentera «del que sólo existe como referencia el que el Insalud está haciendo en Menorca».
La decisión de construir un nuevo centro se adopta por cuanto el actual no es ampliable y porque desde el Insalud se quiere garantizar un proyecto a largo plazo que pudiera crecer en el futuro si las circunstancias lo requieren. En el mismo solar, que deberá comprar el Ayuntamiento y cederlo al Insalud, se construirá la base definitiva del helicóptero de urgencias, con un coste estimado de 50 millones de pesetas.